Hasta hace muy poquito tiempo, nos encontrábamos todos con la novedad de ChatGPT. Es que llegó para mostrarnos una nueva manera de interactuar con la tecnología, y con nuestros hábitos de consumo de información. Como era de esperar, fue poco el tiempo que duró como única plataforma de lenguaje conversacional. El 10 de mayo, Google liberó Bard, la nueva inteligencia artificial que llega para hacerle frente a ChatGPT. ¿De qué se trata?
¿Qué es Bard?
Se trata de un modelo de lenguaje conversacional creado con inteligencia artificial. Si lo simplificamos, se trata de un chatbot que tiene acceso a cantidades masivas de información de texto (que se encuentra disponible y desparramada en Internet), y que tiene la capacidad de comunicar, conversar y generar texto imitando las respuestas humanas, en relación a una variedad amplia de cuestionamientos. Tal como lo estás pensando: puedes formular preguntas o enviarle consignas, y te devolverá una respuesta.
Como la mayoría de los chatbot de lenguaje conversacional, Bard se encuentra aún en desarrollo. Esto quiere decir que no siempre brindará la respuesta correcta y que es muy importante tomar la información que ofrece, con ojo crítico. La recomendación de la plataforma frente a las dudas sobre las respuestas, es utilizar el botón de “Google it” para realizar un chequeo y buscar fuentes verificadoras. Así mismo, el chatbot mejora gracias a las devoluciones de los usuarios. Al momento de recibir una respuesta, tienes la posibilidad de valorar e informar cualquier caso que pueda ser ofensivo o inseguro.
¿Qué puede hacer Bard?
Es importante destacar que, por el momento, Bard responde únicamente en el idioma inglés, japonés y coreano. Verás que si interactúas y le preguntas en español, por ejemplo, responderá en inglés aclarando que aún no puede responderte en ese idioma. Buscan, en el corto plazo, incorporar lenguas. Ahora sí, entre las funciones que puede realizar actualmente Bard, encontramos:
- Responde preguntas de manera informativa, sin importar que sean preguntas abiertas, desafiantes o extrañas.
- Puede generar diferentes formatos de texto creativos (como poemas, piezas musicales, cartas, emails) y código.
- Puede colaborar con búsquedas, ofreciendo resúmenes en diferentes tópicos.
- Ayuda en la escritura, ofreciendo feedback sobre la gramática, el estilo y el contenido.
Cómo acceder
Si te interesa comenzar a interactuar con Bard, puedes seguir los pasos que detallamos a continuación:
- En el navegador, ingresa a bard.google.com.
- Inicia sesión con tu cuenta de Google.
- Se abrirá una pestaña de inicio, y deberás dar clic en el botón “Try Bard”. Al hacerlo, aparecerá un cuadro de texto para que leas y aceptes los términos y condiciones.
- Verás luego el deslinde de Bard en el que advierte que se encuentra todavía en desarrollo, por lo que puede presentar errores. Luego de aceptar, se habilitará la plataforma.
A simple vista, no pareciera ser la gran competencia para ChatGPT que ya se encuentra más instalado y fue la gran novedad cuando decidieron liberarlo. La gran diferencia que mencionan que tendrá en relación a ChatGPT, por el momento, es que Bard estará conectado constantemente a Internet. Esto nos permitirá acceder a información actualizada. Por el momento, promesas. Sin embargo, te invitamos a mantenerte actualizado. ¡Pronto veremos cómo continúa la historia!
Experto en marketing digital con 18 años de experiencia, liderando equipos y participando en 500 campañas. Premios y resultados destacados.
Ver mas