Santiago Rubio
Contenido realizado en enero de 2021, actualizado en junio de 2023
Recientemente, se escucha y se escribe en el mundo digital, sobre este nuevo -y no tan nuevo- término de “agencia de neuromarketing”; sin embargo, suele suceder que no se comprende totalmente a que hace referencia lo que es el neuromarketing propiamente y a qué se dedica una agencia que lo lleva a cabo, es por ello que para entenderlo, es necesario desglosarlo desde el inicio y parte por parte.
¿Qué es el neuromarketing?
¿Has oído hablar de las mejores prácticas digitales, las predicciones de cómo reaccionará una audiencia frente a un estímulo, o los comportamientos que se pueden generar a partir de una acción en particular?
De todas estas cosas, y varias más, se encarga esta disciplina. El neuromarketing estudia y predice los comportamientos y reacciones generadas ante las prácticas de la mercadotecnia. Para que funcione, se aplican al marketing las tecnologías de la neurociencia junto con el conocimiento de diferentes campos de estudio: psicología, economía, etc. Gracias a este conjunto de herramientas, el neuromarketing permite conocer, comprender y predecir las reacciones y comportamientos de los consumidores frente a los estímulos publicitarios o comunicaciones, así como las decisiones que se tomarán con base en estos estímulos.
Ahora bien: ¿qué es la neurociencia? Es el campo que trata de conocer el funcionamiento del sistema nervioso y su relación con las funciones superiores: la memoria, la atención, las emociones, etc. Queda claro ahora para qué se utiliza su tecnología. A través del neuromarketing se mide el impacto de las comunicaciones generadas, teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema nervioso central. Así, a través de un estudio riguroso, se pueden predecir cuestiones como: ¿de qué manera reaccionará la audiencia frente a este estímulo?
Como gran beneficio, la combinación de estas disciplinas impulsan la objetividad e invitan a basar las acciones del marketing en datos precisos para tomar decisiones fundamentadas.
Neuromarketing: una actividad novedosa y prolífica para los negocios
La fama de esta disciplina se ha ido expandiendo con el tiempo y su aparición se remonta a este siglo o al menos así sucede con la designación de su nombre. El término fue acuñado, por primera vez, en la década del 2000 por parte del Premio Nobel en Economía, Ale Smidts.
Asimismo, mientras comenzó a figurar en la conversación cada uno de los beneficios que engendra esta actividad, también siguieron apareciendo más contribuciones por parte de la comunidad letrada, para enriquecer su definición, como es el caso de las aportaciones de Peter Drucker, considerado el precursor de la administración moderna.
Pero, ¿por qué decir que es una actividad prolífica? Porque sus beneficios resultan tan ventajosos, que cada uno de ellos, al amplificarse, ha hecho surgir diversos tipos de neuromarketing. Algunos de ellos son los siguientes:
- Neuromarketing auditivo.
- Neuromarketing visual.
- Neuromarketing Kinestésico.
Qué hace una agencia de neuromarketing
Una agencia de neuromarketing hace uso eficaz de las herramientas del marketing, en conjunto con las de la neurociencia: une la ciencia con la mercadotecnia, sacando el mayor provecho de ambas disciplinas.
La información que aporta el neuromarketing, permite a una agencia conocer, comprender y predecir las reacciones y comportamientos de su público. Con esta información, puede realizar propuestas tomando decisiones con base en información específica, objetiva, medible y verificable. Así, el beneficio es inmenso en cuanto a la calidad de las piezas publicitarias, la segmentación y el alcance.
Las investigaciones efectuadas desde el neuromarketing permiten conocer la línea de pensamiento de los diferentes públicos y nichos de mercado a los que están dirigidos, y confeccionar propuestas específicas para cada uno de ellos.
Conocer a profundidad a las audiencias y tener la capacidad de análisis y estudio para aprovechar todos los beneficios y obtener los mejores resultados, es el gran plus que ofrece una agencia de neuromarketing. Gracias a esto, se puede ofrecer a todo cliente un análisis detallado y fundamentado, con las mejores recomendaciones y acciones a llevar a cabo para crear campañas de impacto, pudiendo estimar y proyectar el tan conocido y pretendido ROI.
Más allá del universo digital 🚀
Implementa una estrategia de marketing 360 y capta a la audiencia que necesita tu propuesta educativa. Hazlo de la mano de una agencia experta en este ramo.
En Sube Agencia de Marketing Digital somos apasionados en lo que hacemos y esto se refleja en los entornos digitales que hemos creado para marcas y usuarios, a lo largo del tiempo.
Queremos compartir contigo todo lo que hemos aprendido, por eso te invitamos a que entres a nuestro blog y leas el contenido de valor que tenemos para ti.
¡Tú eres nuestra mayor inspiración!
Experto en marketing digital con 18 años de experiencia, liderando equipos y participando en 500 campañas. Premios y resultados destacados.