En publicidad está comprobado que los consumidores se conectan más fácilmente con otras personas con las cuales puedan identificarse. Gracias a esto, el Marketing de influencia o Influencer Marketing consiguió convertirse en un fenómeno publicitario durante las últimas décadas. Hoy, se vuelve más relevante con el auge de las redes sociales, que permiten a desconocidos convertirse en personas líderes de opinión online.
El Marketing de influencia es una estrategia que utilizan las marcas para amplificar sus mensajes, por medio de personas con influencia en la industria o en nuestro público objetivo.
Las marcas llevan a cabo una alianza con el influencer para lograr incrementar exposición de marca, construir autoridad y conectar con nuevas audiencias. De hecho, en términos prácticos, los influencers te ayudan a dirigir más tráfico y nuevos clientes a tus productos o servicios.
Si tienes un perfil en alguna red social, seguramente habrás seguido la recomendación de algún influencer sobre alguna marca, producto o tema en específico. ¿Por qué? Porque las personas ya no confían 100% en la publicidad tradicional, sobre todo las nuevas generaciones que son más escépticas.
Los influencers no necesariamente tienen que ser celebridades del mundo del espectáculo, pues el requisito más importante es que tengan una gran audiencia y altos niveles de interacción. Esta exposición permitirá hacer que la marca se coloque de una forma positiva, natural y significativa frente a su público objetivo.
Bajo esta premisa, el Marketing de influencia es una gran oportunidad para diversificar nuestras tácticas y presupuestos de Marketing. Según un estudio realizado por Tomson, una comunidad y software de influencers, en 2016, un 75% de los mercadólogos en Estados Unidos utilizaron estrategias de este tipo; y un 59% piensa en incrementar su inversión en los próximos meses.
¿Cómo configurar una estrategia de influencers?
Muchas marcas saben de los beneficios de este tipo de estrategias, sin embargo, puede ser confuso o complicado lanzar y gestionar a los influencers. Esta es un actividad que necesita tiempo y seguimiento, y puede desanimar a varios mercadólogos, incluso antes de conseguir resultados.
A continuación, señalamos puntos clave que se deben tomar en cuenta cuando se diseña una estrategia de este tipo:
- Define tus metas e indicadores. Al tener claras las metas, sabrás qué indicadores necesitas monitorear para considerar si estás teniendo éxito o no. Ya sea: Brand Awareness, construcción de Identidad de Marca, Engagement, Incremento en Leads, Link Building o Ventas.
- Elige el tipo de campaña. Las marcas pueden inspirar a los influencers a compartir su mensaje, contratarlos para promover la marca o aplicar una mezcla de ambas. Algunas estrategias a considerar son:
- Dar productos gratis
- Guest Posting
- Contenido patrocinado
- Mención en redes sociales
- Concursos
- Takeover de redes sociales
- Descuentos
- Embajadores de marca
- Identifica y selecciona tu audiencia. Define las características psicográficas del target al que deseas atacar con la estrategia. Hazlo mediante un perfil que describa a las personas en las que estás interesado.
- Encuentra tu influencer correcto. Dentro del universo de influencers, debes elegir entre aquellos que vayan más con tu objetivo:
- Celebridades
- Estrellas de redes sociales
- Blogueros
- Expertos de la industria
- Clientes
- Marcas no competidoras
- Nanoinfluencers
Si deseas amplificar tu mensaje por medio de una estrategia de Influencer Marketing, en SUBE, Agencia de Marketing Digital, tenemos todo lo que necesitas para hacerlo. Bajo nuestra asesoría, trazaremos un plan con metas e indicadores medibles y alcanzables, y su impacto en tráfico, conversión, posicionamiento; u otro aspecto de tu interés. ¡Contáctanos!
Experto en marketing digital con 18 años de experiencia, liderando equipos y participando en 500 campañas. Premios y resultados destacados.
Ver mas