Como todo en el mundo actual, el modelo B2B -también conocido como business to business o negocio a negocio- requiere del marketing digital cuando lo que se busca es impactar en los resultados de la empresa. Sin embargo, teniendo en cuenta las características específicas del mismo, resulta fundamental comprender que no es posible aplicar la estrategia que se utiliza para el modelo B2B, para el B2C. Cada uno de ellos precisa de un modus operandi específico, para impactar en el público objetivo y lograr los resultados esperados (si quieres conocer las diferencias entre B2B y B2C, haz clic aquí).
Si tu modelo de negocio es B2B y quieres conocer cómo impacta el marketing digital en él, continúa con la lectura. Presentamos un breve panorama de las características del business to business y algunos lineamientos en relación con diferentes recursos con los que podría contar tu estrategia de marketing digital.
Es fundamental comprender que, si tu empresa B2B aún no cuenta con marketing digital, sin duda alguna estás perdiendo clientes. ¿Quieres ponerte al día? ¡Continúa leyendo!
Cómo impacta el marketing digital en el modelo B2B
¿Sabías que el 98% de las empresas buscan en Google a sus proveedores? Es muy importante tener este dato en mente en cada momento. Si no te encuentras en Google, si no estás en Internet en la actualidad, difícilmente tu empresa logre despegar y alcanzar el éxito. ¿Por qué? Porque Internet se ha convertido en el “boca en boca digital”, porque consumidores finales y empresas B2B confían en las empresas que se muestran, que comparten sus productos y servicios y, principalmente, que comparten sus valores con el mundo.
El marketing digital te permite alcanzar a las empresas que harán que tu negocio prospere. El modelo business to business continúa evolucionando y, según un estudio de Gartner, se espera que un 80% de las transacciones B2B se lleven a cabo de forma digital. Esto deja al descubierto la importancia de contar con una estrategia que te permita posicionarte y destacar frente a tu competencia.
¿Quieres saber cómo hacerlo? Continúa leyendo, que te contamos sobre algunos recursos que pueden ser de mucha utilidad para tu empresa.
Estrategias de marketing digital para B2B
Comentamos al inicio de este post que no es lo mismo una estrategia para el modelo B2C que para el modelo B2B. Si tu público objetivo está compuesto por otras empresas (es decir, tu modelo es B2B), aquí tienes algunas herramientas fundamentales para tu estrategia:
- SEO y SEM: la combinación de una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) junto con una de pago (SEM) te permitirá aumentar el tráfico hacia tu sitio web, y posicionarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Se trata de trabajar en conjunto con una estrategia de creación de contenidos, que te dará mejores resultados en un tiempo largo, y una de ads, que impactará en tus resultados en el corto plazo.
- Social Selling: el uso de las redes sociales para conectar con tus clientes, te permitirá ampliar tu presencia de marca, conversar con potenciales clientes y darte a conocer. El objetivo del social selling es crear una relación duradera, por lo que se enfoca en fomentar la confianza y generar o satisfacer una necesidad. Las redes serán tus aliadas para impactar en el mercado.
- Account based marketing: para llevarlo a cabo, es importante definir de manera precisa las cuentas objetivo dentro de tu mercado. Al hacerlo, puedes crear campañas personalizadas, diseñadas para conectar de manera particular con cada una de ellas. Así, centras los recursos de marketing y ventas específicamente en el público al que deseas atraer.
- Lead nurturing:este recurso te permite alimentar o nutrir a tu público con contenido personalizado que lo acompañe en su proceso de compra y, así, convertirlo en cliente. Al utilizar el lead nurturing, entras en contacto con tu potencial cliente en cada etapa del embudo y, así, tienes la posibilidad de ofrecer en cada instancia lo que tu público precisa… y de manera personalizada.
- Social Content de alto valor: contar con una estrategia de contenidos de alto valor para poder ofrecer a tus clientes y/o potenciales clientes, hará sin duda que marques una gran diferencia con tu competencia. Compartir ebooks relacionados a tu rubro, generar infografías, papers, o desarrollar webinars te hará destacar. El contenido es poder, y te permitirá posicionarte como líder en el mercado.
- LinkedIn: para el modelo de negocio B2B, LinkedIn es una de las redes sociales con más potencia. Allí puedes desarrollar diferentes estrategias para conectar con la persona que tiene el poder de decisión en lo que respecta a la contratación de proveedores. Y allí se encuentra la magia: desarrolla un vínculo con esa persona, invítala a conectar, y preséntale tus beneficios. Construye una relación duradera, con contenido de valor y un trato personalizado… ¡y conviértela en un cliente fiel!
El marketing B2B es fundamental para impulsar tu negocio. La presencia en Internet es en la actualidad un must que debe ser incorporado y que requiere de profesionales trabajando para lograr los resultados esperados y alcanzar el éxito. ¿Qué esperas para comenzar?
Experto en marketing digital con 18 años de experiencia, liderando equipos y participando en 500 campañas. Premios y resultados destacados.
Ver mas