¿Has notado que cuando hablamos de Marketing en redes sociales siempre pensamos en Facebook, Twitter o Instagram? Y no en WhatsApp. ¿Será acaso que no lo consideramos como una red social? ¿Consideramos que el WhatsApp Marketing es imposible? ¿O no le vemos el potencial para desarrollar campañas?
Lo cierto es que esta plataforma de mensajería instantánea es una gran arma para conectar con tus clientes y generar relaciones de valor a largo plazo. De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, éste ha alcanzado una base de 1.5 billones de usuarios activos mensualmente; que envían más de 50 billones de mensajes diarios.
El 59% de estos usuarios lo utilizan hace más de dos años para comunicarse con familia y amigos; y un 67% espera interactuar de manera más constante con los negocios. Igualmente, un 53% se declaran dispuestos a comprarle a una marca con quién puedan hablar de manera directa.
En el caso de nuestro país, Hootsuite reportó que un 60% de los mexicanos usan WhatsApp de manera diaria para comunicarse por mensajes, compartir imágenes, videos y notas de voz. Es decir, 76 millones de personas están concentradas en una sola plataforma.
Todo esto nos indica que los sistemas de mensajería por internet representan un punto de contacto con el consumidor mucho más importante que Twitter y Facebook juntos, en especial en países latinos y asiáticos. Por si fuera poco, la respuesta activa de los usuarios es extremadamente alta, el 98% de los mensajes son leídos y el 90% son abiertos en los primeros tres segundos.
Ingresar dentro de este mercado no es una meta fácil a diferencia de las redes sociales, ¿por qué? WhatsApp Marketing debe funcionar diferente porque la aplicación trabaja de una manera distinta, aquí no hay espacios para anuncios o herramientas de negocios, y más importante aún, para comunicarte con los consumidores, ellos deben invitarte a una conversación.
¿Cómo construir una estrategia de WhatsApp Marketing?
Entonces, ¿cómo acatar este mercado que parece tan complicado? Todo se basa en cinco pasos esenciales:
Crea una “persona” atractiva en línea
WhatsApp es una red personal y sus contenidos suelen ser íntimos. Es un medio a través del cual las personas conectan con sus familias, amigos e incluso de manera romántica. Por lo tanto, si quieres ser parte de su lista de contactos debes ser parte de ese círculo cercano.
El primer paso de la estrategia, es crear un personaje que sea la cara de la marca con un número telefónico. Tus clientes quieren sentir que hablan con alguien real y no solo con una compañía impersonal. Una vez que lo tengas, deja en claro cuál es el número de contacto; ya sea a través de tus redes sociales o de tu publicidad.
Puedes tomar el ejemplo de Absolut Vodka en Argentina. Con la introducción de su edición limitada Absolut Unique, la marca decidió realizar una fiesta exclusiva. ¿Cuál era la trampa? Para ser invitado a la fiesta las personas debían de contactar y tratar de convencer al cadenero ficticio Sven. Absolut liberó el número en su publicidad y en redes sociales. ¿El resultado? Se recaudaron más de 600 contactos y 1000 archivos en tres días ininterrumpidos. Los participantes enviaron desde mensajes y audios hasta vídeos y canciones con la meta de convencer a Sven.
Ofrece algo valioso
Uno de los puntos de fuerza de WhatsApp es que es libre de anuncios y esto no va a cambiar por ahora. Por lo tanto, si deseas armar una base de datos es vital ofrecer algo a cambio de su número. Genera estrategias de promoción, recompensas con servicios gratuitos o con algún tipo de información.
WhatsApp es una excelente herramienta para construir una base de datos, asegurar mayor lealtad y segmentar tu target.
Ofrece una comunicación creativa y personal que inspire a los consumidores
La interacción uno a uno que tienes a través de WhatsApp con los usuarios es la herramienta más poderosa de la plataforma, cada vez más clientes buscan un lado humano en sus experiencias de ventas.
Hellmann’s aprovechó esta idea con su campaña en Brasil. La marca de mayonesa se dio cuenta que 1 de cada 3 jóvenes no sabía cocinar; principalmente porque no tenían idea de qué hacer con los ingredientes. ¿Su solución? Whatscook: un servicio de recetario en vivo a través de WhatsApp, dónde los usuarios ingresaban su número telefónico y eran contactados por un chef real que les enseñaba qué cocinar basado en lo que tenían en el refrigerador.
La campaña consistía en enviar un video explicativo para ayudar a los consumidores en una interacción uno a uno y agregar como ingrediente principal la mayonesa Hellmann’s.
Más de 13,000 personas pasaron en promedio 65 minutos interactuando con la marca y se obtuvo un impacto de 4 millones de personas a nivel global. El éxito fue tal que la marca replicó la campaña en otros cuatro países de Sudamérica.
Contenido de calidad
WhatsApp te da una representación real de los intereses de tu consumidor. Te permite entender a tu audiencia de una manera íntima y te dirige a usuarios mucho más segmentados.
¿Por qué enviar información a una sola persona? Cada vez es más importante la cantidad de consumidores que incurren en la Dark Social, es decir, cuando los usuarios comparten contenido a través de sus canales personales como e-mail o chats similares a WhatsApp, en lugar de canales más públicos como Facebook. Esta interacción puede que no la veas reflejada en tus reportes, pero representa entre 69% y 84% de todo el tráfico que recibes a través de social share.
Servicio al cliente personalizado
Los servicios de mensajes son un punto íntimo de conexión entre el usuario y la empresa. Utilizar esta herramienta generará una mejor experiencia de servicio al cliente y en palabras del director de estrategia digital de Hyatt, la relación será “Solamente natural”.
A través de WhatsApp, el servicio de respuestas se vuelve instantáneo y la interacción más humana. La marca de Lingerie, Agent Provocateur, supo aprovechar esto con sus clientes generando un servicio privado dónde se solicitaron asesorías con un equipo especializado de estilistas. De 112 conversaciones en el periodo navideño, 31% resultó en visitas a la tienda física y 61% en compras online.
La conexión instantánea deja a los consumidores sintiéndose satisfechos y más dispuestos a interactuar con la marca. El único inconveniente es que en los servicios como WhatsApp se requieren respuestas inmediatas a las conversaciones; los usuarios querrán una solución en los primeros 15 segundos.
Es cierto que esta app aún no cuenta con herramientas de marketing como Facebook; pero representa un campo de acción poco invadido. Entonces con una correcta estrategia de WhatsApp Marketing se podrían alcanzar un mercado extenso, con mayor lealtad y relación de marca.
Si estás interesado en ver cómo adaptar una estrategia de estrategia de WhatsApp Marketing a tu negocio, no dudes en contactarnos. ¡Deja que nosotros en SUBE, Agencia de Marketing Digital, te ayudemos con la planificación y ejecución! ¡Atrévete a intentar una nueva forma de contacto con tus clientes!
Experto en marketing digital con 18 años de experiencia, liderando equipos y participando en 500 campañas. Premios y resultados destacados.
Ver mas